Diferencias entre colores RGB y CMYK

Por Lic. Mónica Becerra Mendoza (Diseñadora Gráfica)

 

¿Te has preguntado por qué los colores que ves en pantalla muchas veces no se parecen a los que ves en una impresión física? Una de las grandes tareas para las personas que están en el ramo de artes gráficas, es conseguir que los colores que percibes en pantalla se parezcan a los que tienes en tu impresión final, por lo que conocer las características de los modelos RGB y CMYK (pantalla e impreso respectivamente), es fundamental para lograr el resultado deseado.

 

¿Cuantas veces has estado diseñando en tu computadora o realizando un trabajo importante, y a la hora de mandar la impresión te das cuenta que los colores no coinciden con los de tu archivo? Empiezas a creer que es problema del impresor o que el equipo no esta funcionando adecuadamente, cuando el problema real radica en reconocer que los colores que percibimos en la pantalla, así como los colores que se imprimen en el papel, provienen de dos modelos de color completamente diferentes: RGB y CMYK.

RGB es un modelo que utiliza la emisión de luz para crear la sensación de color, empleado en los trabajos online, o lo que es lo mismo, el modo de trabajar con imágenes mostradas en pantallas, como por ejemplo; el diseño de páginas web. Las siglas vienen del inglés Red, Green y Blue (Rojo, verde y azul) correspondientes a los tres colores primarios. La suma de estos 3 colores en partes iguales da como resultado el blanco. Las cámaras fotográficas, de vídeo, TV, pantallas de computadoras o de smartphones, así como otro tipo de dispositivos móviles como tablets, son algunos de los aparatos que usan el modelo RGB.

 

Por otro lado, CMYK es el modelo que usa colorantes y pigmentos, que reflejan la luz para crear la sensación de color. Es empleado en los trabajos que tendrán como finalidad ser impresos, y las sig
las vienen del inglés Cyan, Magenta, Yellow y Black (cian, magenta, amarillo y negro). Estos cuatro colores mezclados en diferentes porcentajes pueden crear cualquier color, mientras que la mezcla de los 4 colores en partes iguales, producirán negro.

 

Con lo anterior respondemos la pregunta que realizamos al inicio. Los colores que se ven en la pantalla no tienen parecido en muchas ocasiones con los impresos, porque en realidad estamos viendo reproducciones con diferentes criterios de color y, aunque llegan a coincidir, jamás llegarán a ser iguales RGB Y CMYK.

 

Mientras que el modelo RGB se reproduce a través de la luz o de objetos que la emitan y su gama es muy amplia, el modelo CMYK son pigmentos creados con químicos y colorantes para crear la sensación de color y cuenta con una gama más reducida.  Es por eso qué RGB y CMYK son diferentes.

 

Es recomendable tener en cuenta que si se va a realizar un trabajo para impresión, hay que diseñar con el modelo CMYK (opción disponible en los programas sofisticados de diseño), pero si la finalidad es realizar diseños que sólo se verán vía online o para dispositivos móviles, se use exclusivamente el modelo de color RGB. Estas son las diferencias entre RGB y CMYK, es importante conocerlas para que puedas trabajar en RGB y CMYK.

¡ Nuestros Servicios !

Impresión offset y digital Ventajas y diferencias

¿Necesitas crear documentos personalizados para tu empresa?

Multifuncionales vs Impresoras

¡ Artículos Relacionados !

¿En qué me afecta usar Tóner Genérico?

 Reduce tiempos y mejora la comunicación en tiempo real

Mitos del Multifuncional a Color

2017-03-17T21:34:16-06:00marzo 17th, 2017|