Por Mónica Becerra

 

Hoy en día los equipos multifuncionales son imprescindibles para cualquier oficina; con ellos podemos imprimir, escanear y copiar. Es importante que cuando decidas adquirir uno, lo hagas tomando en cuenta su tecnología para cubrir las necesidades de tu empresa.

 

Cuando hablamos de un equipo multifuncional con formato doble carta o A3 (mayor tamaño de impresión y más completo por sus características), lo primero que pensamos es que es mucho más caro, y que al adquirir un equipo carta/ oficio o A4 sería la mejor opción pues mantendremos las mismas funcionalidades y tendremos los mismos resultados que con uno A3, pero con un equipo mucho más económico. Eso es un error.

 

Las principales diferencias que podemos destacar son las siguientes:

 

  • Tamaño: con los equipos A4 la impresión es hasta carta y oficio, mientras que con los A3 llegamos a tabloide rebasado (12×18 pulgadas) y banners de hasta 30×120 cm. Pero eso, aunque es una diferencia obvia, seguramente no es la más importante.

 

  • Velocidad de escaneo: en los equipos A3 llega a ser hasta más del doble en comparación con los equipos A4, lo que aumenta la productividad y reduce las pérdidas de tiempo de tu personal frente al multifuncional (las velocidades varían dependiendo del modelo y marca, además del tipo de alimentador de documentos que se utilice).

 

  • Gramaje: en los equipos A4 es posible imprimir hasta 220 g, mientras que los A3 soportan sustratos de hasta 300 g.

 

  • Autocorrección de formato: cuando tenemos un archivo de tamaño A4 (tamaño europeo que es ligeramente más largo que el tamaño carta), los equipos pequeños no pueden hacer el cambio automático a carta al imprimir, haciendo que aparezca un error de impresión cada vez que se intenta imprimir un archivo con estas características. La única manera de solucionarlo es hacer el cambio de A4 a carta directamente desde el Driver al momento de dar la indicación de imprimir. Los equipos A3 hacen esa autocorrección de manera automática sin la necesidad de hacer ajustes “manuales”. Es una tecnología muy cómoda para el usuario ya que los formatos A4 circulan más de lo que piensas.

 

  • Autenticación: dar de alta a los usuarios para tener mayor seguridad en la impresión, es mucho más fácil en los equipos A3 en comparación con los A4, ya que no cuentan con la misma tecnología.

 

  • Costo por copia: en los equipos A4, el costo por copia es 30% más alto en comparación de los equipos A3 debido a que el precio de los consumibles es mayor y el rendimiento es inferior.

 

Ningún multifuncional es malo, sólo hay que identificar cuál cubre las necesidades que tu trabajo demanda.